Hubo una vez una tierra en Asturias – Los Oscos – donde la artesanía del hierro era el “modus vivendi” de sus sosegados habitantes. Cuentan quienes tienen memoria de la Historia que en el año 1975 tan sólo en Santalla había 104 fraguas, lo que da idea de la vitalidad y fortaleza de la artesanía del hierro en la zona por aquel entonces.

El devenir histórico hizo que poco a poco las fraguas fuesen echando el cerrojo, pero el paso del tiempo no borró el espíritu de aquellos ferreiros de Santalla. Antes al contrario, este pequeño, encantador y recóndito pueblo del occidente de Asturias fue convirtiéndose en las primeras décadas del siglo XXI en una bellísima galería de arte en hierro al aire libre. Y es que Santalla es la localidad de Asturias con mayor densidad escultórica en hierro de todo el Principado.

La historia de la revitalización de la actividad de los ferreiros de Santalla resulta entrañable y romántica, porque cada pieza escultórica que se coloca en el pueblo tiene una enjundiosa intrahistoria, digna de ser conocida y apreciada.

 

 

 

Santalla (Santa Eulalia de Oscos) ©Manuel Rico

Un paseo por Santalla no solo es un deleite artístico y paisajístico, sino que el significado de cada escultura da una idea de la cultura, estilo de vida y personajes que han ido tejiendo la vida y costumbres en este rincón del occidente asturiano.

Esculturas y otras piezas de forja, hasta un total de 8 por el momento, que desde los primeros años de este siglo XXI han ido incrementando poco a poco un singular museo del hierro al aire libre, con motivo de los encuentros de ferreiros y otros acontecimientos notables en la vida de Los Oscos.

¡Así que te invitamos a una ruta por las esculturas de los ferreiros de Los Oscos!

El espíritu del ferreiro

 

Corría el año 2007 y un equipo de 14 herreros y herreras decide realizar una obra-homenaje a los ferreiros de Santalla de Oscos, por la gran vinculación histórica de este pueblo con el mundo del hierro.

El espíritu del ferreiro ©Manuel Rico

La obra, de hierro forjado y pizarra, lleva por título El Espíritu del ferreiro, se realizó en Mazonovo, y es un diseño de José Ortiz. Una curiosidad es que la pieza, en un lado del cepo, tiene tallados los cuños con los que los “navalleiros” tradicionales marcaban sus piezas.

La ubicación de esta escultura tiene su encanto y su significado, dado que se encuentra justo enfrente de uno de los bares-tienda más afamados de Santalla, La Palma, también conocido como Casa Pérez.

Guerrero astur

 

Llega el año 2010 y Santalla acoge el VI Encuentro de Ferreiros. Más de 80 participantes, llegados de todas partes de España y de algunos países extranjeros como Francia, Alemania, Holanda y Austria, se reúnen y forjan durante todo un fin de semana una escultura en homenaje a José Naveiras Escanlar, conocido popularmente como “Pepe el Ferreiro”, en reconocimiento a su trabajo en defensa de la cultura tradicional y de recuperación de la memoria rural y etnográfica de la Asturias de antaño. Una labor investigadora de toda una vida que inspiraría a Pepe el Ferreiro la creación del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

Guerrero astur ©Turismo Asturias

Esta obra, cuyo diseño es de José Ortíz, se titula Guerrero astur, y el trabajo para realizarla fue coordinado por Miquel Xirau.

Como entrañable anécdota hay que contar que Pepe el Ferreiro la donó a Santalla, y hoy luce ubicada en la plaza de Sargadelos, delante del ayuntamiento del pueblo, recordando la vida y obra de este gran personaje.

Clavo

 

Van pasando los años y en el año 2013, Santalla es de nuevo el lugar donde se celebra el VII Encuentro de Ferreiros. En esta ocasión más de 50 participantes se dan cita en este evento, eminentemente creativo y solidario.

Clavo ©Manuel Rico

Entonces, de nuevo bajo la batuta de José Ortiz, se elabora una pieza titulada Clavo, que se convierte en un homenaje a Avelino Navia Osorio, último ferreiro y herrador tradicional del concejo. Se elige un clavo porque estas piezas ya se hacían en estas tierras desde el siglo XVI, pero será en los siglos XVIII y XIX cuando su elaboración se eleva al rango de industria artesanal, llegando a ser la actividad que más mano de obra generó en Los Oscos.

Este clavo está hecho en hierro, chapa de acero cortén y pizarra, y se encuentra en la rotonda de entrada a Santalla, lo que te dará una idea de que estás en tierra de ferreiros.

Barandilla escultórica

 

En el año 2015, Santalla es una vez más la sede del VIII Encuentro de Ferreiros, al que acuden 60 participantes de España, Francia y Austria. En esta cita reciben el encargo del alcalde de entonces, Antonio Riveras de realizar varias piezas para el ayuntamiento y su entorno: la barandilla de la entrada, la del balcón, y un letrero que pone Ayuntamiento y se ubica en el frontal del edificio. Las materias primas utilizadas fueron acero inoxidable forjado, hierro y granito.

Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos ©Turismo Asturias

Tanto la barandilla del balcón como el letrero están hechos de acero inoxidable forjado. Y entre los adornos vegetales del balcón, te encontrarás una parra, que representa la alegría y el disfrute de vivir, y en la parte derecha, una planta hepática como símbolo de la pasión y el buen humor. Virtudes y actitudes todas ellas muy necesarias para los humanos, y que los ferreiros de aquel encuentro desearon también para los gobernantes de Santalla.

Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos ©Turismo Asturias

Como siempre, el diseño fue de José Ortiz.

Y gracias a estas obras, hoy el ayuntamiento de Santalla contiene elementos artísticos de gran belleza, que enraízan con la tradición del oficio de ferreiro. Así que será imprescindible que te acerques a verlo.

Pueblo Ejemplar

 

El año 2016 fue muy especial para Los Oscos, porque Santa Eulalia, San Martín y Villanueva recibieron un galardón único e histórico. Fueron Pueblo Ejemplar de Asturias, la distinción que anualmente otorga el Fundación Princesa de Asturias.

Pueblo Ejemplar ©Jesús Alfaro

Las celebraciones se sucedieron y Los Oscos fueron noticia en medio mundo, por haber sido capaces de preservar su memoria, y su patrimonio tangible e intangible. Fueron semanas de nervios, algarabía e ilusiones, que quedaron impresas para siempre en los corazones de la gente y en los paisajes.

Pueblo Ejemplar ©Turismo Asturias

Y como no podía ser de otra manera en la capital del hierro, Santalla fue la elegida para tener en su paseo-mirador una obra de arte muy especial: Tres esculturas diseñadas con motivo del nombramiento de Pueblo Ejemplar. Son tres mujeres para Santalla, tres hombres para Villanueva y tres niños para San Martín de Oscos. El pensamiento filosófico de esta pieza se basa en la colaboración entre la gente y los pueblos. Por esta razón la cabeza de cada persona está en la mano de su vecino.

Esfera románica

 

Ese mismo año 2016 supone un hito en la solidaridad y convivencia entre los ferreiros. Y es que José Ortiz se marcó como propósito consolidar la hermandad entre Alpens, en Cataluña, y Santalla, dado que son los dos lugares que se turnan para la celebración de los Encuentros de Ferreiros.

Esfera ©Turismo Asturias

El proyecto consistió en que cada ayuntamiento recibió una esfera con la misma apariencia. Ambas esferas están compuestas de pentágonos y hexágonos con rejería de estilo románico. De forma que con estas esferas se unieron simbólicamente ambos pueblos, y quedaron como símbolo de gratitud de los ferreiros por la hospitalidad y apoyo de las gentes de las dos sedes de los Encuentros.

Concretamente la esfera de Santalla fue montada durante el IX Encuentro de Ferreiros en 2017, uniendo las piezas creadas por ferreiros voluntarios participantes en el proyecto.

Esfera ©Javier Quintana

Cuando vayas a Santalla, podrás verla en la plaza de Sargadelos, y es especialmente impactante durante la noche, cuando proyecta sus formas con la iluminación nocturna.

Marela, la vaca motera

 

El IX Encuentro de Ferreiros, celebrado en Santalla en 2017, dio como fruto artístico una vaca motera. Marela, que así se llama la vaca, fue un encargo de otro alcalde, Marcos Niño, que confió de nuevo en el genio creativo de José Ortiz.

Así que 58 participantes llegados de España, Italia, Francia y Austria se pusieron manos a la obra, utilizando para la pieza hierro, chapa acero cortén, acero inoxidable, latón y pizarra.

Vaca Motera ©Ana Fernández-Villasuso

Marela es una invitación a los muchos moteros que visitan la zona a que hagan una parada en Santalla, para disfrutar de este apacible lugar, donde encontrarán bonitos paisajes, gentes amables, gastronomía de casa, alojamientos con encanto y toda la autenticidad de la vida rural.

Así es como nació Marela, una vaca que aúna el espíritu aventurero y explorador de los moteros con la tradición ganadera de la zona. Por eso Marela lleva en su singular moto elementos familiares de la vida tradicional.

Vaca Motera ©Jesús Alfaro

Dicen los lugareños que Marela es una auténtica estrella de los selfies y de las redes sociales, porque todo el mundo se queda fascinado con ella. La encontrarás justo debajo de la plaza del ayuntamiento.

Estatua homenaje al Marqués de Sargadelos

 

Un personaje como el Marqués de Sargadelos no podía faltar en este recorrido escultórico por su tierra natal. Fue precisamente en el año 2019, en el marco del X Encuentro de Ferreiros, y a petición de la Asociación Amigos del Marqués de Sargadelos, cuando se materializó esta obra, elaborada con materiales muy variados como acero inoxidable forjado y repujado, cerámica, latón y cobre esmaltado.

Estatua homenaje al Marqués de Sargadelos ©Turismo Asturias 

Los 42 participantes en los Encuentros trabajaron sobre un diseño de José Ortiz, y así surgió este impresionante busto escultórico, para el recuerdo y la difusión de una figura como la Antonio Raimundo Ibáñez, nacido en Santalla y que fundó en el siglo XVIII en Sargadelos (Lugo) una de las primeras fábricas de hierro colado y loza de España. Una biografía intensa y una vinculación con su pueblo de origen a través de esta escultura, ubicada en la plaza que lleva su nombre, y a través también del Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos, una iniciativa que tiene su sede en la casa donde nació y que es foco de atracción de turistas y visitantes.

 

Y así contemplando la figura del Marqués finalizará tu periplo artístico e histórico por Santalla.

Habrás conocido un poco más de la vida y de la importancia de los ferreiros, de sus valores, de su historia y de sus técnicas. Habrás conocido personajes que han sido clave para la memoria rural, la investigación etnográfica y en definitiva para la evolución de los saberes. Te habrás dado cuenta del valor de un pueblo unido en sus tradiciones y en su destino.

Y todo a través del arte en hierro, y en un sencillo paseo.

Sin duda, Santalla quedará forjada en tu memoria como aquel rincón que con el espíritu de los ferreiros va modelando e incrementando paso a paso y año a año el que ya es uno de los espacios escultóricos al aire libre más llamativos del Paraíso Natural. Un espacio de arte, intercambio, convivencia, conocimiento y sabiduría, impulsado por el Consejo del Hierro, una asociación estatal creada en Santalla en 2007, y que aglutina a herreros de toda España.

Mazonovo ©Mampiris

Además, si quieres saber mucho más de la forja tradicional en el siglo XXI, en Los Oscos, un grupo de herreros en activo – los Ferreiros de Mazonovo – trabajan por mantener vivo su oficio y su historia en un taller de forja con mazo hidráulico del siglo XVIII ubicado en Mazonovo, en Santa Eulalia de Oscos. E incluso, si quieres adquirir alguna pieza, el taller posee tienda online.

Ferreiro en Mazonovo ©Juan de Tury

 

¡Y si te ha gustado este post, síguenos en Facebook e Instagram, y encontrarás miles de planes y rincones para disfrutar!

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños