La Semana Santa en Asturias es una época de tradiciones, de procesiones, de eventos, y de planes alternativos. Un tiempo ideal para venir Asturias, para sentir y para disfrutar a tope de las vacaciones o de una escapada, tanto en las ciudades como explorando el turismo rural.

Historia de la Semana Santa de Asturias

 

La historia de la Semana Santa en Asturias es intensa y extensa, y se remonta al Concilio de Trento, celebrado en el siglo XVI, que introdujo importantes cambios en el Iglesia Católica de aquel tiempo, determinantes para el nacimiento de la Semana Santa tal como la conocemos en la actualidad.

El auge de las Cofradías que vive a partir del siglo XVI para revivir la Pasión y Muerte de Cristo, también llega a Asturias, y así en 1622 ya existe en Oviedo/Uviéu la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Asimismo, la primera cofradía penitencial documentada en Oviedo/Uviéu fue la de la Misericordia y la Orden Tercera de Penitencia, que tenía su sede en el antiguo convento de San Francisco.

Además, en Luarca/Ḷḷuarca en 1682 inicia sus actividades la Real Hermandad de Nuestro Padre el Buen Jesús Nazareno de Luarca, instaurándose allí una Escuela de Cristo.

Así que el Barroco en el siglo XVII fue el germen de la Semana Santa de Asturias, que después en los siglos posteriores, tuvo periodos de mayor o menor esplendor, según quien gobernase en España. Llegamos al convulso siglo XX y será en los años 40 cuando resurgen las cofradías, para retroceder en los años 60, y volver a recobrar su auge a partir de los años 80 y 90 de este siglo.

¡Hoy en día la Semana Santa de Asturias cuenta con numerosas cofradías y procesiones, viviendo una auténtica eclosión!
 

Curiosidades de la Semana Santa de Asturias

 

La Semana Santa en Asturias conserva curiosas y felices tradiciones. Una de ellas es la estrenar alguna prenda de ropa el Domingo de Ramos, ya que dice la memoria popular que “quien no estrena el Domingo de Ramos no tiene ni pies ni manos”.

Además, otra de las más bellas tradiciones es que el Domingo de Resurrección, los ahijados llevan la palma a sus padrinos, que la cuelgan de sus balcones o la conservan en su casa hasta el año siguiente. Si bien es cierto que tradición más reciente es regalar a las madrinas, en vez de la palma, un ramo de flores.

Por otra parte, tras recibir la palma de los ahijados – o incluso aunque no se la lleven -, al acabar la Semana Santa existe la tradición de que los padrinos les hagan un regalo. Algunos siguen decantándose por la tarta o una figura de chocolate, con tipos que se renuevan según la moda, junto a las típicas de huevos de pascua o conejos. Aunque el bollo – nombre que recibe este regalo – no tiene por qué ser un dulce, en realidad puede ser otro tipo de regalo. Y por cierto, la tradición dice que ese obsequio anual de los padrinos acaba cuando el ahijado se casa.

Tradición colorista y sabrosa son los escaparates y expositores de las confiterías, que lucen las mejores obras de sus maestros chocolateros inspiradas en monumentos, personajes y toda clase de creaciones y recreaciones.

En cuestión de tartas, muchos municipios de Asturias tienen sus propias elaboraciones tradicionales, entre las que destacan el Roscón de Pascua de las cuencas mineras, un hojaldre relleno de almendra, merengue y adornos de plumas de colores que puede tener varios pisos. El antecedente de este roscón fue la famosa Pegarata, un bollo que se hace con masa de pan y formando como una torta en la que se incrustan huevos cocidos, que pueden ser cuatro, seis, e incluso doce, pues todo depende del tamaño de la pegarata, y que lleva también chorizo, tocino y jamón.

Mantecado de Avilés ©Mampiris

Otro bollo de Pascua muy típico es el Mantecado de Avilés tradicional o Mantecado Imperial de Avilés, y que era el que los padrinos y madrinas de la ciudad solían entregar a sus ahijados el domingo de Pascua. Hoy en día se ha convertido en un postre típico de Semana Santa que todo el mundo compra o elabora, porque está buenísimo.

Las torrijas, rebanadas de pan empapadas en leche o vino y rebozadas con huevo, fritas y endulzadas, son otro de los dulces de cabecera en la Semana Santa en Asturias. También están los pestiños, dulce hecho con una masa de harina y huevos que, cortada en trozos pequeños y delgados, se fríe en abundante aceite y luego se baña con miel o se espolvorea con azúcar. Y por supuesto las casadiellas, muy asturianas, y que se consumen todo el año en los celebraciones, Semana Santa incluida.

Sin olvidar que algunas hermandades tienen la tradición de acompañar a tantos dulces con una limonada especial, elaborada a base de zumo de limón, casera y licores varios, añadiendo canela y azúcar.

Fiestas de Interés Turístico de Asturias

 

La Semana Santa en Asturias te ofrece muchos eventos y alicientes. Entre todos ellos cabe destacar las Fiestas de Interés Turístico de Asturias, siete de las cuales se celebran durante las vacaciones de Semana Santa.

Semana Santa de Avilés

 

La Semana Santa de Avilés está declarada de Fiesta de Interés Turístico de Asturias desde el año 2003 precisamente por la historia y calidad de sus procesiones, que se vienen celebrando de forma ininterrumpida desde 1948, y hunden sus raíces en la tradición de cofradías y procesiones que se organizaban en este concejo desde el siglo XVII.

Semana Santa de Avilés ©Comarca Avilés

En la ciudad existen 9 cofradías que aglutinan a más de mil cofrades, y a lo largo de la Semana Santa, que comienza con las procesiones del Domingo de Ramos, celebran más de 10 procesiones con 23 pasos y 16 imágenes procesionales. Las procesiones de Avilés finalizan el sábado de gloria.

En Avilés, el final del calendario de procesiones da paso a otra importante fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, la Fiesta del Bollo.

Esta fiesta se celebra el domingo y el lunes de Pascua. El domingo hay desfile de carrozas y grupos folclóricos, y el lunes, tras la misa en San Nicolás de Bari y el correspondiente pregón, una multitudinaria comida de confraternización en las calles del Casco Antiguo de Avilés.

Por cierto, la fiesta recibe su nombre del bollo o bizcocho regalado por los padrinos a sus ahijados el Domingo de Pascua.

Semana Santa de Villaviciosa

 

La Semana Santa de Villaviciosa es de las más antiguas de Asturias, ya que sus orígenes están datados en torno al año 1668, momento en que el pueblo maliayés comenzó a conmemorar los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret.

Semana Santa de Villaviciosa ©Noé Baranda

Más de 300 años de religiosidad, cultura y arte se combinan en la Semana Santa de Villaviciosa, que exhibe imágenes religiosas de alto valor artístico. Asimismo las celebraciones, especialmente el Miércoles y Viernes Santo, son especialmente significativo, pudiendo presenciar en esos días El Encuentro y el Descendimiento de la Cruz o Desenclavo, verdaderos autos sacramentales de gran fuerza dramática.

Vía Crucis Viviente en Villanueva de Oscos

 

El pueblo de Villanueva de Oscos hace todo un despliegue de imaginación y devoción durante las vacaciones de Semana Santa, poniendo en escena una representación teatral popular de la Pasión según San Marcos el día de Jueves Santo. Este evento, el Vía Crucis Viviente, cuenta con amplia participación vecinal. 

Vía Crucis viviente de Villanueva de Oscos ©Jesús Burgo

Una representación de gran realismo dramático, que te traslada en el tiempo, y que cuenta para su escenificación con el incomparable marco del monasterio de Villanueva de Oscos.

Carreras de caballos de la Playa de Ribadesella

 

La playa de Santa Marina, en Ribadesella/Ribeseya, se convierte cada año en un hipódromo natural de inmenso atractivo para los miles de aficionados y turistas que se acercan hasta allí para sentir y disfrutar la fuerza y belleza de las Carreras de Caballos de la Playa de Ribadesella, uno de los acontecimientos más originales que se celebran durante las vacaciones de Semana Santa en Asturias.

Carreras de Caballos de la Playa de Ribadesella ©Ayto. Ribadesella

El entorno de esta playa urbana riosellana es realmente espectacular. Un conjunto de edificaciones de arquitectura indiana, representativas de toda una época de la historia asturiana, jalonan el paseo marítimo. Además, la capilla de la Virgen de Guía hacia el este, y los acantilados de la Punta’l Pozu al otro – con sus huellas de dinosaurio – completan un conjunto paisajístico muy llamativo. Y es en este escenario donde las Carreras de Caballos ponen su nota de plasticidad y deporte.

Feria del Salmón en Cornellana

 

La feria del Salmón es una ocasión ideal para conocer Corniana/Cornellana y todas las bellezas de su entorno del concejo de Salas, tanto a nivel natural como cultural. El mes de abril, época en la que se abre la veda de la pesca con muerte, es el tiempo propicio para esta original cita, un evento que este año coincide con el inicio de la Semana Santa, que está dedicado de manera monográfica al salmón y su medio.

Además, la feria cuenta con el aliciente de la subasta del Campanu de Asturias (el primer salmón de la temporada), que se convierte en todo un acontecimiento social, deportivo y cultural.

Paralelamente al desarrollo de la feria, se programan actividades relacionadas con los atractivos de Corniana/Cornellana y el río Narcea, como es una ruta del salmón guiada, o algunas visitas al imponente monasterio de San Salvador de Cornellana, uno de los más significativos hitos del Camino de Santiago.

Otras Semanas Santas de Asturias para disfrutar

 

Además de las clásicas y reconocidas Fiestas de Interés Turístico, otros lugares de Asturias celebran Semanas Santas para disfrutar en plenitud de este tiempo de ocio.

Oviedo/Uviéu

 

La Semana Santa de Oviedo/Uviéu tiene una gran tradición, y a los actos religiosos propios de estas fechas, une una amplia oferta cultural y gastronómica, con los famosos Bocados del Cofrade como protagonistas.

Semana Santa de Oviedo ©Turismo Asturias

El Domingo de Ramos el protagonismo es para las palmas, que llenan los puestos del mercado de El Fontán desde días antes junto con los ramos de laurel, y es todo un espectáculo darse una vuelta por este lugar. Desde ese momento hasta la Pascua, se celebran en la ciudad distintas procesiones, cuyo origen está datado en el siglo XVI, si bien a lo largo de la historia tuvieron épocas de declive y hasta de suspensión, iniciándose la recuperación y el auge a partir de los años 90 del siglo XX. En la actualidad tienen lugar 9 procesiones.

Gijón/Xixón

 

Las actividades más destacadas de la Semana Santa en Gijón/Xixón comienzan el Domingo de Ramos, con la bendición de los Ramos en el pórtico de la Capilla de los Remedios. Durante toda la Semana Santa hay procesiones que parten de la Iglesia de San Pedro y recorren el Casco Histórico de la ciudad y el barrio de Cimavilla. De todas ellas, la más destacada es la procesión de la Borriquilla, que se celebra el Domingo de Ramos y está dedicada a los niños.

La gastronomía es un apartado destacado entre los eventos de la Semana Santa de Gijón/Xixón, y es que durante estos días tiene lugar un Sidracrucis – procesión sidrera que nace de la tradición de las espichas en Semana Santa -, y para ello se habilita el autobús de la sidra, para disfrutar de las visitas a llagares tradicionales.

Luarca/Ḷḷuarca

 

La Semana Santa de Luarca/Ḷḷuarca cuenta con procesiones de especial atractivo, alcanzando su momento culminante el Jueves Santo, con la subida durante la noche del Nazareno, precedido por los cristos de varias familias luarquesas, desde la iglesia parroquial a la ermita de la Atalaya, bajo la atenta mirada de miles de visitantes.

La procesión del Santo Entierro el Viernes Santo, y la de la Soledad el Sábado de Gloria, completan el notable elenco de la Semana Santa de Luarca/Ḷḷuarca.

Lluanco/Luanco

 

La Semana Santa de Lluanco/Luanco se caracteriza por su gran tradición marinera. Durante las vacaciones de Semana Santa se celebran varios actos religiosos y procesiones solemnes que recorren el casco histórico de la villa marinera. De todas la procesiones una de entre las más destacadas es la Procesión de los Callandinos, que se celebra el Viernes Santo, y en ella se lleva en silencio a la Virgen desde el templo parroquial hasta la Capilla de la Concepción.

La gastronomía de Semana Santa en Luanco es especial, y ello por el Festival de Marañuelas que se celebra durante esos días.

Candás

 

La Semana Santa de Candás cuenta asimismo con gran tradición, devoción y fervor religioso. En esta fechas se celebran varios actos religiosos y procesiones solemnes que recorren el casco histórico de la villa marinera. De todas las procesiones, una de las más destacadas es la Procesión del Encuentro, que se celebra el Domingo de Pascua, día grande de la Semana Santa de Candás.

L’Infiestu

 

La capital de Piloña, L’Infiestu, celebra cada año el Jueves Santo, una representación de la Última Cena de Jesús en la iglesia parroquial, además de la Oración del Huerto de los Olivos en la plaza Mayor. Un evento que cada año tiene más éxito de público, y en el que participan centenares de actores.

Después de la Semana de Pasión

 

Los Huevos Pintos de Pola de Siero

 

La Fiesta de los Huevos Pintos de Pola de Siero se celebra siempre el martes siguiente al Domingo de Pascua. Desde primeras horas del Martes de Pascua el centro de La Pola Siero tiene un increíble ambiente, principalmente en torno al mercado donde hay decenas de puestos engalanados para la ocasión en los que se pueden contemplar y adquirir Huevos Pintos, con decoraciones y tamaños muy variados, aunque la mayoría incluyen en su artístico diseño motivos alusivos a la cultura tradicional asturiana, así como distintas frases y símbolos.

Fiesta de los Huevos Pintos de Pola de Siero ©Camilo Alonso

Un momento muy especial de esta fiesta es la Bendición de los Huevos Pintos en la plaza del Ayuntamiento, y a partir de ese instante corre la sidra, la buena gastronomía, la gaita y la fiesta, hasta culminar con una verbena que se prolonga hasta la madrugada.

El tiempo en la Semana Santa de Asturias

 

El tiempo que va a hacer en Semana Santa en Asturias siempre es una pregunta recurrente y necesaria para hacer planes de vacaciones.

Habitualmente en Semana Santa en Asturias, el tiempo es primaveral, tal como corresponde a la estación del año en la que estamos. Y precisamente por ser primaveral puede estar sujeto a alguna inestabilidad.

Para asegurarnos de las previsiones lo ideal es consultar la página de Aemet unos días antes del inicio de la Semana Santa.

Planes alternativos en Semana Santa

 

La Semana Santa en Asturias te ofrece, además de las procesiones y eventos más típicos de esta época, un montón de alternativas.

Los diferentes museos y espacios culturales tienen una programación específica en las vacaciones de Semana Santa.

Así tanto el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo (Ribadesella), como el Museo del Jurásico de Asturias (Colunga) y el Parque de la Prehistoria de Teverga organizan talleres infantiles y actividades para toda la familia, así como sus exposiciones permanentes y alguna exposición temporal.

Por su parte, el Centro del Prerrománico, en Oviedo/Uviéu, te invita (previa retirada de invitación) a un concierto de música medieval.

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro” cuenta con demostraciones en vivo sobre oficios tradicionales, además de talleres infantiles y una exposición temporal sobre los saberes y tares de las mujeres en el mundo rural del occidente de Asturias.

Otra opción para una feliz Semana Santa es realizar una visita guiada a Laboral Ciudad de la Cultura, con subida al mirador – con espléndidas vistas – incluida.

Entre los planes gastronómicos, cabe destacar la Feria del Queso de Taramundi, que se celebra el Sábado Santo.

¡Así que Asturias es un destino ideal para vivir diferentes experiencias para Semana Santa!