Grado, concejo limítrofe con Oviedo, en dirección oeste, es una tierra de arraigadas tradiciones, que ha evolucionado desde la Prehistoria, siendo protagonista de momentos memorables y notables acontecimientos históricos. Por todo ello son muchas las cosas que ver y hacer en Grado.

La tierra moscona – nombre que constituye el gentilicio que sus habitantes llevan orgullosos – se caracteriza por la fertilidad de sus vegas, su riqueza hidrográfica y el pasillo natural que conforma entre el centro y el occidente de Asturias.

De siempre, Grado ha sido una tierra rica, y de confluencia de caminos – el Camino de Santiago, el Camín Real de la Mesa, etc.-, lo que ha hecho que su capital, Grau/Grado, cuya Carta Puebla fue otorgada por Alfonso X el sabio, haya sido desde la Edad Media un enclave comercial, próspero y hospitalario, cercado por muralla y dotado de mercado.

¡Así que comenzamos este viaje por las 10 mejores cosas que ver en Grado!

 

 

Todo este municipio es un espacio cultural, etnográfico, paisajístio y tradicional muy notable, además de aportarte bellos paisajes y sensaciones.

Sus mercados y sus fiestas, tradiciones que dan vida

 

Los mercados semanales de Grau/Grado, que nacen en la Alta Edad Media, se celebran todos los miércoles y domingos del año, y son uno de los grandes atractivos turísticos de la villa. Son muy conocidos y apreciados dentro y fuera de Asturias. Dan mucha vida a las calles, plazas y parques más emblemáticos de la localidad, conformando un paisaje urbano y humano de gran variedad y colorido. Cada domingo Grau/Grado es una auténtica fiesta, porque miles de visitantes acuden a la villa para disfrutar de su mercado, de su comercio y de su hostelería. Como nota cosmopolita, es muy curioso ver en un mismo espacio de ocio a visitantes y peregrinos jacobeos.

Vinculadas a ese sentido hospitalario y comercial de la villa, están sus famosas fiestas conocidas como las Flores de Grado.

La primera Flor de Grado tiene lugar el domingo siguiente a Pascua y es uno de los mercados más emblemáticos de la localidad. Su curioso nombre deriva de que se trata de la primera feria comercial del año que auspicia el inicio de la primavera.

Y a las 6 semanas de la Primera Flor, que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Asturias, se celebra la Segunda Flor, que coincide con el Mercadón de Primavera.

 

Dulces celestiales y pastelería de alto nivel: tocinillos y obradores

 

Grau/Grado es una de las villas más dulces de Asturias en el más amplio sentido de la palabra. Los tocinillos de Grado tienen merecida fama y tradición, habiendo alguna confitería que los elabora desde hace más de cien años.

Este postre, elaborado a base de yema de huevo caramelizada y azúcar, compacto y de color amarillo intenso, es por tanto una de las señas de identidad gastronómica de la zona, sin olvidar el escaldao – el turrón casero tradicional que se elaboraba antaño en muchos hogares de Grado -.

Todo Grado, y especialmente la villa capitalina, es un destino donde abundan los obradores de calidad, con la mejor pastelería. Así que cuando des una vuelta por el mercado, también podrás degustar o adquirir unos estupendos dulces.

¡A medida que saborees esta tierra, caerás en la cuenta de que son muchas las cosas que ver y hacer en Grado!

Grau/Grado, un Casco Histórico de película: arquitectura, historia y personajes

 

El Conjunto Histórico de Grau/Grado está declarado Bien de Interés Cultural y existen importantes razones para ello. Y es que la zona histórica de la villa conserva interesantes ejemplos de arquitectura medieval, así como de arquitectura indiana y edificaciones civiles de los siglos XIX y XX. Un paseo por esta parte de Grau/Grado es un viaje por la Historia.

Como la localidad estuvo amurallada, una de las joyas que están intramuros es la Capilla de los Dolores, imponente obra barroca con llamativa decoración interior y que hoy en día es un espacio multicultural para conciertos, representaciones teatrales, bodas civiles, etc.

Otro edificio notable es el Ayuntamiento de Grado, una construcción del siglo XIX con ricas molduras y una elegante torre. Justo en esta plaza del Ayuntamiento estaría una de las puertas de la muralla, que daría acceso a la actual Plaza del General Ponte, centro neurálgico del famoso mercado de los miércoles y domingos. En esta plaza del Mercáu existen importantes ejemplos de la arquitectura del siglo XVIII, como la Casa de los Arcos, la de los Fernández Miranda o la Casa de Tejeiro.

El quiosco de la música, la Casa del escritor Valentín Andrés o el cementerio son otras referencias ineludibles.

Asimismo, en el centro de la villa te encontrarás algunas esculturas que te cuentan cómo era Grau/Grado en el pasado, los acontecimientos que marceron su vida y cuáles fueron algunos de sus ciudadanos destacados.

Son dignas de mención, entre otras, el homenaje a las vendedoras del mercado, el busto del eminente escritor Valentín Andrés Álvarez, o el homenaje al Marqués de la Vega de Anzo.

La Casa de Cultura y la antigua muralla de Grau/Grado

 

Aún hoy son visibles importantes restos de la muralla que protegió Grau/Grado en el pasado. Y como nota curiosa has de saber que en esta zona de relevancia arqueológica se encontró una de las más antiguas figas o ciguas de azabache del mundo.

Muy cerca de la antigua muralla se ubica el Palacio de Miranda Valdecarzana, de origen medieval, aunque de aspecto barroco, debido a las sucesivas reformas que experimentó durante los siglos XVII y XVIII.

En realidad son muchas las cosas que ver y hacer en Grado. Así que merece la pena que te acerques hasta este palacio que, además, está abierto todo el año, al ser la sede de la Casa de Cultura de la villa moscona.

 

Grau/Grado indiano, una nota de exotismo y color

 

El Grau/Grado indiano cuenta con 7 impresionantes palacetes, todos en buen estado de conservación, y todos habitados o con diferentes usos.

Los palacetes indianos de la villa moscona se caracterizan además por su majestuosidad, y también resulta llamativa la concentración de todos ellos en el casco urbano. Cinco de ellos se encuentran en una misma calle – El Capitolio, Villa Granda, el Palacete de la familia Martínez, La Quintana y El Calabión -, y en la zona de Cimadevilla hay otros dos – el Palacete de Indalecio Corujedo y el Palacio de los Casares -.

¡Sin duda un patrimonio histórico y cultural digno de conocer!

 

El Museo Etnográfico de Grau/Grado

 

Uno de los espacios culturales más interesantes del concejo es el Museo Etnográfico de Grau/Grado, que cuenta con una importante colección cercana a las 2000 piezas originales y que actualmente está dividido en varias sedes.

La sede de La Cardosa, que incluye la Colección Cultura Tradicional, y la Colección Guerra Civil, creada en colaboración con las asociaciones ARAMA y Frente del Nalón.

La sede Palacio Fontela, donde podrás contemplar la Colección Grau, Villa ya Mercáu; Historia de la Fotografía (de Corsino Fernández), y la Colección Acordeones (de Felipe Rubial).

Por último está la sede Palacio de Miranda-Valdecarzana (Casa de Cultura), que alberga un llagar tradicional de sidra.

El paseo del río Cubia

 

 

Grau/Grado es una villa fluvial por excelencia, dado que en su entorno se unen dos importantes caudales: el río Cubia y el río Nalón.

El paseo por la ribera del río Cubia en la villa de Grau/Grado es muy fácil de realizar para cualquier persona, ya que se trata de un trayecto corto, prácticamente llano y con recorrido circular, y además está bien iluminado por la noche. También es muy apropiado para hacer footing, o para ir con tu mascota.

El Camino de Santiago en Grado

 

El Camino de Santiago ha marcado la historia y evolución del concejo de Grado desde que el nacimiento de esta ruta espiritual. Y de hecho gran parte del florecimiento de esta zona se debe a la ruta jacobea.

Muchos son los peregrinos que cada año pasan por el concejo haciendo el Camino Primitivo, realizando una parada en la villa moscona – que cuenta con varios albergues -, o prolongando su etapa hasta San Juan de Villapañada, donde también existe otro albergue en un enclave rural privilegiado. Por otro lado, en Grau/Grado es habitual encontrarte con peregrinos por el mercado, y por todo el centro urbano, entre cuyos hitos jacobeos se encuentra la capilla de los Dolores.

De camino a la siguiente etapa y antes de abandonar Grado, es frecuente que los peregrinos visiten el santuario de la Virgen del Fresno.

Lugares con magia en Grado

 

Además de la animada vida e historia de Grau/Grado, a lo largo de todo el concejo existen verdaderos lugares con magia y de gran belleza.

Es el caso de San Martín de Gurullés, una antigua abadía de fundación femenina – lo cual no era habitual en la Edad Media -, datada en el siglo XII, y cuya lápida fundacional tiene una inscripción que es la tercera mejor conservada en Asturias en un templo religioso. Asimismo, se trata de la iglesia románica mejor preservada de la zona centro occidental de Asturias.

También es un sitio muy interesante Peñaflor, con su iglesia románica del siglo XII, y su puente sobre el río Nalón, que ha conocido muchas batallas (las guerras carlistas, la invasión napoleónica, la guerra civil española, etc.).

Otros pueblos como Sama de Grado – que cuenta con museo etnográfico -, Baselgas, Tolinas o Llantrales destacan por su riqueza cultural y su belleza rural.

Rutas en Grado

 

Grado es un concejo eminentemente rural, y en él proliferan los caminos y por tanto las rutas.

Una de las más conocidas es el Camín Real de la Mesa, antigua calzada romana que comunicaba Asturias con la meseta. Pero también hay otras como la de Las Ayalgas, donde descubrirás auténticos tesoros escondidos; la de la parroquia de Castañéu; la del río Cubia, que remonta el curso de este río hasta su nacimiento, o la de la Escanda, donde conocerás la historia e importancia de este cereal en la Asturias preindustrial.

¡Tras este fascinante viaje, Grado será uno de esos lugares a los que siempre deseas volver!

 

Fotos: Grado Turismo y Eduardo Blanco (autor de la imagen de la antigua muralla y el palacio de Miranda Valdecarzana).