Que Asturias es un paraíso para los cinco sentidos salta literalmente a la vista. Por eso, para que se te haga la boca agua, sientas mariposas en el estómago y se acentúe el brillo de tu mirada enamorada, te guiamos hasta lugares bellísimos, únicos, donde puedes asomarte al Paraíso Natural, disfrutando de inigualables paisajes, en esos momentos que te resultarán inolvidables y hasta irrepetibles.

 

 

Así que retina en ristre, cual Don Quijote con su inseparable lanza, te proponemos un viaje muy visual por los cuatro confines de la geografía asturiana, del interior a la costa y de la costa al interior, o del mar a la montaña y viceversa.

¿Estás preparado? ¡Comenzamos!

Camarmeña, uno de los mejores balcones para admirar el Urriellu

 

El Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, montaña icónica, por su historia y características, significa mucho más que una cumbre compleja. En realidad, el Urriellu es un símbolo de la montaña astur, de un ecosistema natural y de una cultura vital.

Vista del picu Urriellu desde Camarmeña (Cabrales) ©Mampiris

Muchos son los lugares para admirar esta obra de arte natural, y uno de los más bellos rincones para hacerlo es el pueblo de Camarmeña, en Cabrales.

Camarmeña es una sencilla aldea de montaña, encajada entre altas cumbres, con coquetos rincones para contemplar el paisaje, sitios donde comer y dormir, una antigua iglesia y unas vistas increíbles y diferentes del Urriellu.

Cabo Vidio, un mirador con vistas al mar

 

Pero no solo entre montañas o desde las montañas hay vistas de ensueño. También las tendrás si pones rumbo hacia el mar. Porque la costa asturiana es una auténtica maravilla toda ella, tanto en el oriente, como en el centro y occidente.

Precisamente uno de esos lugares mágicos está en la costa occidental, en el concejo de Cudillero: el Cabo Vidio. Un espectacular promontorio rocoso, de acantilados de vértigo, y con faro incluido.

Vistas desde el cabo Vidio (Cudillero) ©Tomás Morales

Las vistas, preciosas, tanto hacia el este como el hacia el oeste, y para disfrutarlas, en el entorno del Cabo, tendrás algún banco, y también puedes sentarte sosegadamente sobre alguna roca, y contemplar la quietud o la bravura del Cantábrico.

Muy recomendable al amanecer o en las puestas de sol, que son únicas.

Cabo Busto, con Luarca/Ḷḷuarca en lontananza

 

El Cabo Busto, en el concejo de Valdés, es uno de esos hitos naturales para gozar con los 5 sentidos y sobremanera, el de la vista.

Cabo y faro componen un interesante conjunto, lleno de encanto. El entorno del Cabo es un lugar ideal para sentarse – cuenta con bancos, mesas y paneles explicativos -, y observar con calma toda la costa que abarcará tu retina, que es mucha, especialmente en los días despejados.

Vistas desde cabo Busto (Valdés) ©Mampiris

Asimismo, por allí pasa una ruta circular interesante y fácil para conocer el pueblo de Busto y todo lo que lo rodea.

No olvides mirar con atención hacia el oeste, porque si el cielo está despejado, verás perfectamente el faro de Luarca/Ḷḷuarca y la ermita de La Blanca de la capital valdesana.

Mirador de la Infanta Sofía: una atalaya real para divisar la belleza de Somiedo

 

Somiedo es un lugar donde abundan los bellos parajes y las bellas vistas. También abundan los miradores, y precisamente el último que se ha construido es muy especial.

Y lo es por varias razones, la primera porque se ha ideado e inaugurado con motivo de la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021 a Santa María del Puerto.

Además, los paneles con que cuenta están dedicados a explicar el territorio que lo rodea: las praderas de pasto, los montes y picos con sus nombres, y la flora y fauna del entorno.

Mirador de la Infanta Sofía (Somiedo) ©Ayuntamiento de Somiedo

El mirador se encuentra en la ruta que va desde Santa María del Puerto al pico El Cornón, pasando por La Penouta. Concretamente está saliendo de Santa María del Puerto hacia El Cornón, en el sitio conocido como La Caleichina.

Se trata del único mirador en Asturias dedicado a la Infanta Sofía – segunda hija de los reyes de España –, y cuentan quienes estuvieron en su inauguración que fue toda una ilusionante sorpresa para ella, pues desconocía que este mirador llevara su nombre.

Mirador de Monteagudo, paisaje de río y mar

 

El mirador de Monteagudo está ubicado en un lugar privilegiado entre Pravia y Somao, en el concejo de Pravia, y te ofrece unas vistas impresionantes.

Mirador de Monteagudo (Pravia) ©Julio Herrera

En las inmediaciones del mirador hay un área recreativa equipada con mesas y bancos. Desde esta área, donde puedes dejar el coche, te acercas al mirador por una pequeña subida a través de un camino forestal, entre pinos. Desde el alto, entre los árboles, disfrutarás de unas preciosas vistas de la desembocadura del Nalón en el Mar Cantábrico, de San Esteban, de L’Arena, y de la Isla de La Deva, así como de buena parte del concejo hacia el sur. Su entorno se encuentra balizado y cuenta con un panel interpretativo.

El mirador de Monteagudo forma parte de la Ruta en Coche de los Miradores.

Mirador de Forcichave, en el corazón de una Reserva de la Biosfera

 

El mirador de Forcichave está situado dentro de Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, una de las siete Reservas de la Biosfera con que cuenta Asturias.

Mirador de Forcichave (Quirós) ©Mampiris

Ubicado en el puerto de La Cobertoria, justo antes de llegar al alto, subiendo del lado del concejo de Quirós, une éste con el vecino y limítrofe concejo de Lena.

El entorno paisajístico de este mirador es sencillamente espectacular: el hayedo de Lindes, Peña Rueda, la sierra del Gorrión, la sierra de Sobia, la Sierra de Gradura, la cimas de los puertos de Agüeria, etc.

Mirador de Perriellos, en las cercanías del cielo

 

Podemos decir literalmente que el mirador de Perriellos está en las cercanías del cielo, y es que se encuentra muy cerca de la ruta que recibe ese nombre, y que, aunque no alcanza gran altitud, te ofrece unas vistas preciosas debido a su estratégica ubicación en el centro de Asturias, en el concejo de Sariego.

Mirador de Perriellos (Sariego) ©Onofre Alonso

La ruta une de manera lineal los pueblos de La Vega de Sariego y La Campa, y pasa muy cerca del Camino de Santiago.

El mirador Perriellos, ya sea a pie o en bici, es una parada obligada para contemplar toda esta planicie central de Asturias, atisbando al fondo la sierra de Peña Mayor.

Mirador de la Collada: las mejores vistas del macizo occidental de los Picos de Europa

 

El mirador de la Collada, en el concejo de Amieva, recibe ese nombre por encontrarse ubicado en una collada existente entre los pueblos de Amieva y San Román.

Mirador de la Collada (Amieva) ©Juanjo Arrojo

Desde allí podrás observar todo el valle del pueblo de Amieva, a la par que tendrás unas vistas excelentes del macizo occidental de los Picos de Europa.

Situado a unos 800 metros de altitud, te dará la oportunidad de contemplar el mirador de Ordiales y el Pico La Torrezuela, entre otros lugares emblemáticos.

Este mirador tiene la ventaja de que es de fácil acceso rodado, y podrás aparcar tranquilamente en sus inmediaciones, disfrutando ipso facto de las impresionantes vistas.

Mirador del Sablón, uno de los más bellos de la costa occidental

 

El Mirador del Sablón se halla en plena costa occidental de Asturias, en una zona de bellas playas y acantilados en las proximidades del pueblo de Oviñana, y a tan solo 15 minutos de la villa de Cudillero, uno de los pueblos marineros más guapos y turísticos de toda Asturias.

Mirador del Sablón (Cudillero) ©Noé Baranda

Para llegar al mirador del Sablón lo más recomendable es que aparques en el mirador de Cueva – también muy interesante -, que se encuentra solamente a unos 5-10 minutos.

Al lado del aparcamiento podrás contemplar el Aldebarán, un barco pesquero a modo de monumento en memoria de aquellos marineros que perdieron sus vidas en las costas del Cabo Vidio.

Santesteba, para contemplar el río Navia

 

El río Navia y los paisajes que modela a su paso tienen merecida fama de bellísimos. En esta ocasión te llevamos al mirador de Santesteba, en el concejo de Illano, en el corazón del occidente de Asturias y en pleno Parque Histórico del Navia.

Mirador de Santesteba (Illano) ©Juan de Tury

Allí te aguardan impresionantes vistas sobre el río Navia, el farallón de Santesteba y las aldeas que se descuelgan por la colina.

En las cercanías, tienes el núcleo rural de Santesteba, un ejemplo de conservación de las tradiciones en el más amplio sentido del término, la arquitectura incluida, en la que destaca especialmente la solidez de los muros.

Mirador de Coto Bello: una vista única de la Cordillera Cantábrica

 

El mirador de Coto Bello es uno de los grandes atractivos turísticos y paisajísticos del concejo de Aller. Ubicado en la cima que lleva el nombre del ciclista asturiano Chechu Rubiera, te ofrece unas vistas únicas de la Cordillera Cantábrica y de la Montaña Central.

Mirador de Coto Bello (Aller) ©Mampiris

En un barrido de 270 grados el mirador de Coto Bello es un gran balcón con mucha historia, ya que antes de ser una atalaya turística fue, hasta los años 90 del siglo XX, una explotación minera de carbón a cielo abierto.

Con sus paneles, su ‘chigre’ en las proximidades, y su ambiente siempre animado con senderistas, ciclistas, moteros y viajeros de todas las latitudes, Coto Bello es un lugar de referencia paisajística, no solo por todo lo que contemplas desde allí, sino porque es punto de partida o lugar de paso de varias rutas.

Mirador de Campiellos, un gran ventanal en el Parque Natural de Redes

 

Campiellos es un pueblo del concejo de Sobrescobio, en el Parque Natural de Redes. Cuenta con una senda accesible (adaptada para carritos de bebé y sillas de ruedas), que es una ruta corta que transcurre por el interior de un bosque de castaños y robles, y cuyo colofón es un mirador con unas preciosas vistas. Recorrerás unos 700 metros, sin apenas desnivel. Un trayecto cómodo y seguro para todas las edades y condiciones físicas.

En la ruta, conocida como Camín del Rebollal, también te encontrarás una fuente de agua de manantial, lo cual siempre se agradece.

Mirador de Campiellos (Sobrescobio) ©Mampiris

Una vez llegues a la zona del mirador de Campiellos podrás contemplar un maravilloso paisaje que incluye  los pueblos de Rusecu, La Polina, Villamorei, Soto, el embalse y el pico Cuyargayos. Asimismo, el mirador cuenta con un panel explicativo, que tiene transcripción en Braille, y que te mostrará los lugares más destacados que se pueden divisar desde ese punto.

 

¡De mirador en mirador, Asturias se contempla mucho mejor! ¡Y si te ha gustado este post, compártelo en tu Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños