Asturias cuenta con 8 restaurantes reconocidos por Michelin con estrellas, y que en total suman 9 estrellas Michelin. Y de todas ellas, seis se concentran en el oriente asturiano.

El mapa de esta constelación es intenso en Asturias, y se caracteriza por la excelencia y la diversidad. Excelencia en el concepto y la ejecución culinaria, y diversidad en la creatividad y singular personalidad de cada restaurante y de las personas que les dan vida.

 

 

 

La inteligencia gastronómica asturiana, de gran tradición y calado, se consolida y enriquece con el paso del tiempo, y el gastro-mapa Michelin es una clara muestra de esta realidad.

Casa Marcial y Nacho Manzano con dos estrellas; Casa Gerardo, y Pedro y Marcos Morán, con una estrella; Real Balneario de Salinas e Isaac Loya, con una estrella; Auga y Gonzalo Pañeda, con una estrella; Arbidel y Jaime Uz, con una estrella; El Retiro de Pancar y Ricardo Sotres, con una estrella; El Corral del Indiano y José Antonio Campoviejo, con una estrella, y Ayalga y Marcos Granda, con una estrella. Estos son los restaurantes con estrella Michelin en Asturias para el año 2022, y los nombres propios que hay en cada uno de ellos.

¡Ven a conocerlos uno a uno! ¡Será un interesante viaje a la esencia y creatividad que caracterizan la gastronomía asturiana!

Casa Marcial y Nacho Manzano: 2 estrellas Michelin en La Salgar (Parres)

 

Nacho Manzano es el primer – y único hasta el momento – chef de Asturias en poseer dos estrellas Michelin. La primera estrella le llegó en 1999, seis años después de la apertura de Casa Marcial , con solo 28 años. La segunda la conserva desde 2009, y hasta la fecha Casa Marcial sigue siendo el único restaurante de Asturias en ostentar ese reconocimiento.

Nacho ha crecido en la idílica aldea de La Salgar, en un entorno privilegiado entre el mar cantábrico, la montaña y el río Sella. Allí, bajo el influjo culinario y vital de su abuela y de su madre, y también rodeado de sus hermanas Olga, Esther y Sandra.

Nacho y su familia han cultivado desde siempre la esencia tradicional, sobre la que hacen una revisión e interpretación muy personal, que seduce ipso facto. La cocina de los Manzano es mucho más que gastronomía, es toda una filosofía y estilo de vida.

Una muestra de este espíritu culinario son creaciones gastronómicas como los champiñones salteados con crema de levadura tostada, almendras, calamar y consomé de bosque, o les fabes con patatas, maíz y perfume de chorizo y azafrán.

Asimismo, esta filosofía los Manzano han sabido adaptarla a su tienda online, donde podrás adquirir las cajas de fabada y pitu caleya, que son dos platos emblemáticos de su cocina, o también puedes optar con los bonos regalo para degustar los exquisitos menús de la casa.

Casa Gerardo y Pedro y Marcos Morán: 1 estrella Michelin en Prendes (Carreño)

 

Casa Gerardo es un clásico de la cocina asturiana en el más ampliado sentido del término. Con 140 años de historia familiar vinculada a la gastronomía, las generaciones más recientes, representadas por Pedro y Marcos Morán (padre e hijo) atesoran también la veteranía en las estrellas Michelin, y es que Casa Gerardo lleva ni más ni menos que 30 años – desde 1991 – con estrella Michelin de manera ininterrumpida. ¡Todo un récord histórico!

El actual patriarca – Pedro – ha sido uno de los precursores de la gran revolución que vivió la cocina asturiana a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, y su heredero Marcos ha recogido con solvencia el legado familiar, aportando notas de frescura y originalidad.

En definitiva, la cocina asturiana de las últimas décadas no se entiende sin la singular y consolidada personalidad gastronómica de los Morán.

A sus clásicos y míticos platos de fabada y arroz con leche, se unen en la actualidad sus salmonetes o su tratamiento de las verduras en platos como el cogollo a la crema, los fréjoles ibéricos o los puerros con algas.

¡En su tienda online podrás adquirir o regalar sus menús de ensueño a través de sus tarjetas regalo!

El Corral del Indianu y José Antonio Campoviejo: 1 estrella en Arriondas/Les Arriondes (Parres)

 

El Corral del Indianu es la genuina creación de José Antonio Campo Viejo y de Yolanda Vega, su esposa y jefa de sala. Una aventura que emprendieron hace 25 años y que muy pronto comenzó a ser un proyecto exitoso, y es que desde el año 2000 este restaurante cuenta con una estrella Michelin.

Es, por tanto, la tercera estrella Michelin más antigua de Asturias.

En todos estos años su Corral del Indianu se ha convertido en una referencia tanto dentro como fuera de Asturias. Un edificio emblemático de Arriondas/Les Arriondes, con una mimada y personalísima decoración, culminada por un jardín interior, y en paralelo una cocina creativa que reinventa y recrea la tradición asturiana, con productos artesanos, ecológicos y fieles a la economía circular.

Dentro de esas recreaciones adquiere un rango épico la interpretación de la fabada titulada “Sabores de antaño y texturas de hoy”, así como los bombones de Cabrales. Sin duda dos creaciones que definen en toda su esencia la personalidad gastronómica de José Antonio Campo Viejo.

El Corral del Indianu desde su web también te da la opción de regalar algunos de sus elaborados menús.

Real Balneario e Isaac Loya: 1 estrella Michelin en Salinas (Castrillón)

 

El Real Balneario es un restaurante con gran solera e historia. Fue inaugurado como casa de baños en 1916 por el rey Alfonso XIII, y con el devenir del tiempo, el antiguo balneario se convirtió en restaurante y fue la familia Loya quien lo elevó al rango de excelencia hostelera.

El Real Balneario ostenta la estrella Michelin desde el año 2005, y en la actualidad se encuentra capitaneando este Restaurante el chef Isaac Loya, digno heredero de la sabiduría y buen hacer de su progenitor, Miguel Loya.

Isaac Loya se mueve constantemente entre la tradición y la renovación, con una vocación constante por mantener el legado recibido y acrecentarlo con su creatividad y formación.

Una espléndida y sabrosa muestra de su legado y permanente aprendizaje son dos de sus más conocidas y reconocidas creaciones: el Tartar de Virrey con oricios y ajiamarillo, y el Bogavante en taco en su propia emulsión y lechuga de mar.

Además, en la tienda online del Real Balneario, Isaac Loya y su equipo te ofrecen la posibilidad de adquirir algunos de sus excelentes menús.

Auga y Gonzalo Pañeda: 1 estrella en Gijón/Xixón

 

El barrio gijonés de Cimavilla es testigo de la discreción, elegancia e inteligencia de las creaciones y recreaciones culinarias del chef Gonzalo Pañeda que, junto a su jefe de sala Antonio Pérez, componen uno de los binomios más estables y equilibrados de la gastronomía asturiana.

Gonzalo Pañeda y su restaurante Auga poseen la estrella Michelin desde el año 2013, formando parte de esa generación de chefs y restaurantes que han protagonizado una verdadera revolución creativa en la cocina asturiana en los primeros lustros de este siglo XXI.

Los que conocen a Gonzalo y a Toni, cuentan que la experiencia gastronómica de su mano es intensa, penetrante e inspiradora. Casi tanto como los efluvios del mar Cantábrico que baña las terrazas y ventanales del Auga, y que alienta su ingenio gastronómico.

Un ingenio que queda patente en platos tan exquisitos como el caldo de cocido, pies de cerdo y anguila ahumada, o su magistral salmonete, un pil pil hecho de sus espinas, codium y cebolla encurtida. Toda una muestra de sencillez y sostenibilidad gastronómica.

Para comprobarlo y saborear toda la esencia del Auga, una de las opciones es adquirir los bonos regalo con sus menús degustación en su tienda online.
 

Arbidel y Jaime Uz: 1 estrella en Ribadesella

 

Jaime Uz se describe a sí mismo como un cocinero vocacional, que fraguó el gusto por los fogones en el negocio familiar desde bien pequeño. Después vino la formación en su Asturias natal, para continuar la singladura fuera de las fronteras del Principado con reputados chefs.

Y así, de esa ecléctica mezcla de formaciones varias, experiencias vitales y creatividad muy personal nace Arbidel, el restaurante de Jaime ubicado en el casco histórico de Ribadesella/Ribeseya y que tiene estrella Michelin desde el año 2014.

El producto asturiano de calidad, un entorno natural y paisajístico privilegiado y el ingenio de este joven maestro hacen de Arbidel una experiencia diferente y muy apetecible.

Como apetecible y magistral es el falso risotto de champiñón y trufa, tuétano de coliflor y espárrago de campo y de mar, o el ceviche bogavante con manitas de cerdo.

Una experiencia a la que puedes llegar también a través de la tienda online del restaurante, en la que tienes a disposición selectos menús diseñados y elaborados con mimo por Jaime Uz.
 

El Retiro y Ricardo González Sotres: 1 estrella en Pancar (Llanes)

 

El restaurante El Retiro y Ricardo González Sotres son la penúltima incorporación asturiana al firmamento Michelin, y es que el establecimiento de este chef llanisco consiguió su estrella Michelin en el año 2015.

Ricardo comenzó su andadura al frente de El Retiro hace algo más de 10 años, en la coqueta aldea llanisca de Pancar, cuando contaba apenas 25 años. Muy joven pero suficientemente preparado tanto por tradición familiar como por formación. Y en poco más de 5 años llegó la estrella Michelin.

Desde Pancar, Ricardo muestra al resto del mundo su sapiencia al frente de unos fogones en los que combina ancestralidad, cocina de proximidad y de temporada, y mucha imaginación.

Una prueba de esta imaginación sin límites son platos tan representativos de su esencia culinaria como la cococha de salmón con un escabeche azafranado de perdiz y coliflor, y también el guiso de morros y oreja asturcelta con carabinero en dos servicios.

Además, para saborear a fondo su cocina, la tienda online de El Retiro te ofrece sabrosos menús degustación con maridaje incluido.
 

Ayalga y Marcos Granda: 1 estrella en Ribadesella/Ribeseya

 

Ayalga, el restaurante del hotel Villa Rosario en Ribadasella/Ribeseya, y su creador, el sumiller asturiano Marcos Granda, son la última y flamante incorporación de la cocina asturiana  a la Guía Michelin 2022.

Por primera vez entra a formar parte de las estrellas Michelin asturianas un restaurante ubicado en un hotel. Un restaurante que además fue inaugurado hace poco tiempo, concretamente a finales del año 2019.

La apuesta de Marcos Granda y todo su equipo ha sido valiente y firme. Su filosofía culinaria y vital se basa en el producto de cercanía, y todo condimentado con mucho cariño, amor y humildad.

Precisamente basados en esta idiosincrasia de proximidad están dos de sus platos emblemáticos: el pescado de la rula y matices salinos – todo un homenaje al Cantábrico -, y el solomillo de ciervo, duxelle de setas silvestres asturianas y salsa foyot, que conecta con la tradición de las carnes y la riqueza de los bosques del Paraíso Natural.

¡Todo un ideario que explicaría el éxito de esta iniciativa!

 

¡Asturias y sus estrellas Michelin te presentan lo mejor de la esencia gastronómica del Paraíso Natural y su cocina de paisaje! ¡Si te ha gustado este post, compártelo en tu Facebook!