“Saber mantener la diversidad productiva en el medio rural, con la que han conseguido tanto fijar población como asegurar el relevo generacional, y por ser una comunidad viva y organizada”. Estos son los principales méritos de Cadavéu para llevarse el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias, otorgado por la Fundación Princesa de Asturias.

Cadavéu, el Pueblo Ejemplar de Asturias 2022, es pura tradición, solera e Historia. Sus hórreos, sus casas, sus villas indianas y los impresionantes acantilados de su entorno le imprimen un carácter que queda grabado en el corazón de cualquier visitante.

Ubicado en el concejo de Valdés, se encuentra a tan solo 15 kilómetros de Luarca/Ḷḷuarca, la capital de este municipio del occidente asturiano.

Cadavéu, conformado por el núcleo que le da nombre y las aldeas de Villademoros y Ribón, forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias, y no es para menos, porque sus parajes tienen un encanto rural y natural impresionante.

Playa de La Ribeirona (Cadavéu, Valdés) ©Noé Baranda

Entre estos parajes destaca la playa de La Ribeirona, que fue un antiguo centro ballenero en la época medieval y que hoy goza de gran atractivo turístico, y en verano está muy frecuentada. Esta playa, que toma su nombre del pueblo más cercano, se extiende en forma de concha cubierta por cantos rodados y arena. Sus transparentes aguas son ideales para el baño, así como para la práctica del buceo y la pesca deportiva.

Campo de La Garita (Cadavéu, Valdés) ©José Manuel Peña

Otro de esos lugares memorables es el Campo de La Garita, donde se celebra la famosa fiesta de La Regalina. Allí hay una preciosa ermita, construida en 1931, a instancias del Padre Galo, natural de Cadavéu y figura clave en las letras asturianas, cuya idea era convertir este mágico lugar con increíbles vistas al mar en un enclave de peregrinación para honrar a la patrona de Cadavéu, la Virgen de Regla, conocida popularmente y cariñosamente como La Regalina.

Fiesta de La Regalina (Cadavéu, Valdés) ©Turismo Asturias

¡Y vaya si consiguió su propósito el Padre Galo! Cada último domingo de agosto miles de personas participan en una misa al aire libre acompañada de un desfile de romeros ataviados con la indumentaria tradicional y que se mueven al son de la música de gaitas y tambores. Además, la Fiesta de la Regalina está declarada de Interés Turístico.

Así que el Padre Galo, que también es conocido por la recuperación de la faliel.la (asturiano característico del concejo de Valdés) es una figura decisiva en la Historia de Cadavéu, y su casa natal, rehabilitada para albergar una biblioteca con obras en asturiano y en castellano, y un taller de indumentaria tradicional, es otro de esos rincones interesantes.

El flamante Pueblo Ejemplar de Asturias 2022 es una gran reserva etnográfica: cuenta con 89 hórreos y 34 paneras, además de otras construcciones de arquitectura popular como molinos, fuentes, lavaderos y puentes. Y también destaca una emblemática torre medieval, hoy convertida en un hotel rural con encanto.

Cadavéu tiene, asimismo, una gran tradición indiana, debido a que muchos de sus vecinos emigraron a América en siglos pasados, y su legado, entre otras manifestaciones, ha quedado plasmado en la arquitectura. Así que la huella indiana es palpable en algunas edificaciones como la Casa Roja (hotelcasaroja.com), la Casa Rico, el chalé de Juan de Caborno o Villa Hilda.

Cadavéu (Valdés) ©Mampiris

Por otra parte, uno de los hitos culturales que forman parte de la historia y presente de Cadavéu es ser parte activa y viva del Camino de la Costa, sumándose a la tradición jacobea asturiana. Puede ser principio o final de etapa, y cuenta con albergue de peregrinos, circunstancia que hace que, en las épocas de mayor flujo de caminantes a Santiago, el pueblo tenga un aire cosmopolita y animado, especialmente en la primavera-verano.

Y desde luego, no puedes irte de Cadavéu sin probar sus productos típicos como son la rapa o torta de maíz, cuyos ingredientes básicos son el maíz, la berza y el tocino, y el bollo dulce trenzado, popularmente conocido como alfilada, que tiene gran protagonismo en la Fiesta de La Regalina.

Cadavéu es sin duda un pueblo singular con vecinos hospitalarios y muy unidos, que han sido capaces de mantener vivo el espíritu rural y la vida en comunidad, y buen prueba de ello es que su escuela rural data de 1923.

Otro dato significativo es que este no es el primer reconocimiento que recibe Cadavéu: ya en 1954 fue galardonado con el premio al Pueblo más Bonito de Asturias.

¡Ven a Cadavéu y disfruta del puro espíritu de la Asturias occidental!

Foto de portada: Campo de La Garita (Cadavéu, Valdés)  ©Ana Fernández-Villasuso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños