El otoño en Asturias es tiempo de sumergirte en el mundo de la sidra y la manzana, y el Club de Producto Sidraturismo Asturias te lo facilita con un amplio programa de actividades y escapadas, que tendrán lugar del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2022 y que se llama Mayando con Sidraturismo Asturias.

 

Manzanas para mayar ©Llagar Castañón

Una de estas actividades se titula Paseando entre manzanos, y consiste en una visita guiada a una pumarada en otoño, justo cuando las manzanas están en su punto de maduración.

Sidra dulce ©Llagar Herminio

Otra se titula Experiencia Mayado, y se trata de una visita guiada por los llagares, donde el ambiente huele a manzana y sidra recién elaborada.

En nuestra foto de cabecera, la pomarada del Palacio de Meres, en Siero.

Menús Sidreros

Sidrería asturiana ©Sidraturismo Asturias – Xurde Margaride

 

Y si lo tuyo son los Menús Sidreros, las sidrerías que forman parte del Club de Producto Sidraturismo Asturias ofrecen un menú específico para este evento, donde la manzana y la Sidra de Asturias son las protagonistas.

 

Alojamientos con toques sidreros

 

Varios de los alojamientos que integran el Club de Producto Sidraturismo Asturias cuentan con seductoras propuestas con “un toque sidrero”, y son las siguientes:

■ Entre Pumares: Alojamientos que tienen pumarada, y ello te permite apreciar “in situ” los manzanos a rebosar de manzanas, lo cual es todo un espectáculo.

■ Cultura Sidrera Rural: Aquí descubrirás cómo se elabora de manera artesanal la sidra de casa, observando los distintos elementos funcionales que se usan.

■ Oferta gastronómica: Desayunos o comidas donde la manzana asturiana, la sidra dulce y/o DOP Sidra de Asturias están presentes.

■ Detalle sidrero de bienvenida: Detalle de DOP Sidra de Asturias o de manzanas, etc. para dar la bienvenida a los clientes más sidreros.

Mayando con Sidraturismo Asturias, un programa de lo más completo y variado

 

■ Este variado programa arranca el viernes 21 de octubre con:

Una Jornada Formativa en el Ateneo Obrero de Villaviciosa, entre las 10 y las 13:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo y donde podrás ilustrarte sobre la manzana, la sidra y la cultura sidrera asturiana.

Para rematar la jornada tienes la opción de un Amagüestu Tradicional (fiesta con castañas y sidra dulce) en Sidra Cortina (Villaviciosa), que consiste en una visita guiada especial por el llagar, descubriendo cómo elaboran su sidra, y como colofón una de las fiestas populares del otoño con más arraigo en Asturias – el amagüestu -, que incluye actuación musical tradicional asturiana, además de una degustación de DOP Sidra de Asturias, castañas asadas, sidra dulce, picoteo (con opción de sidra espichada y una prueba de sidra de hielo).

■ El sábado 22 de octubre puedes optar por una visita guiada por Oviedo/Uviéu con sabor a sidra de Asturias, a cargo de Fátima Álvarez de GuiarteAsturias, que incluye además un encuentro en la sidrería El Valle, para aprender los secretos de la cultura sidrera, además de degustar DOP Sidra de Asturias.

También podrás hacer una visita guiada por Villaviciosa con sabor a Sidra de Asturias, a cargo de Fernando Ruiz de Casa de la Montaña, para descubrir esa parte más sidrera de una villa que es considerada la capital manzanera de España. Además, la actividad incluye una visita a las Bodegas de Sidra El Gaitero.

■ El domingo 23 de octubre será momento de ir Pedaleando entre Pumares y Llagares, una forma divertida y amena de conocer las peculiaridades de la manzana en su mayor esplendor, así como la elaboración de la sidra en Asturias. Esta actividad trascurre en Villaviciosa, y consiste en una visita guiada a la pumarada Turismo Faces, para ir después a las bodegas de Sidra El Gaitero, y además una ruta en bicicleta eléctrica por la zona, guiada por la empresa Deporventura, haciendo un total de ¡catorce kilómetros de recorrido!

■ El viernes 28 de octubre podrás ir Pedaleando entre Pumares y Llagares, tanto en Siero como Villaviciosa. En Siero, la actividad incluye una visita guiada a la pumarada del Palacio de Meres, así como al llagar de Sidra Quelo, y para completar una ruta de 8 kilómetros en bicicleta eléctrica por la zona, guiada por la empresa Naturasturias. En Villaviciosa, las visitas son a la pumarada Turismo Faces y al llagar de Sidra Cortina, además de una ruta de 12 kilómetros en bicicleta eléctrica por la zona, guiada por la empresa Deporventura.

■ El sábado 29 de octubre también es día para ir Pedaleando entre Pumares y Llagares por Siero, haciendo una ruta guida en bicicleta eléctrica de 8 kilómetros, guiada por la empresa Naturasturias, y visitando la pumarada del Palacio de Meres y el llagar de Sidra Quelo.

También podrás disfrutar de una visita guiada con por Oviedo/Uviéu con sabor a Sidra de Asturias, a cargo de Fátima Álvarez de GuiarteAsturias, descubriendo la zona antigua de la capital asturiana y adentrándote en la cultura sidrera en La Manzana Sidrería, donde además degustarás DOP Sidra de Asturias.

Amagüestu ©Sidraturismo Asturias – Xurde Margaride

Otra opción es el Amagüestu Molón en Sidra Castañón, que incluye visita guiada a este llagar, con degustación de DOP Sidra de Asturias espichada del tonel para los adultos, y animaciones y juegos para los más peques, y todo aderezado con merienda tipo amagüestu, con asador de castañas incluido, y por supuesto sidra dulce.

■ El domingo 30 de octubre es una ocasión perfecta para continuar Pedaleando entre Pumares y Llagares, esta vez por Villaviciosa en una ruta en bicicleta eléctrica de 14 kilómetros, guiada por la empresa deporventura, y que empieza y finaliza en la Fábrica de Sidra El Gaitero, cuyas instalaciones visitarás, además de la pumarada Turismo Faces.

Escapadas sidreras a tu medida

 

El Club de Producto Sidraturismo Asturias ha diseñado unas escapadas sidreras a tu medida, para que de forma relajada puedes hacer una inmersión amena y divertida en el universo de la sidra.

■  Tienes tres escapadas sidreras para ir Pedaleando entre Pumares y Llagares, y puedes disfrutarlas del viernes 21 al domingo 23 de octubre, del viernes 28 al domingo 30, o del viernes 28 de octubre hasta el martes 1 de noviembre:

Las tres incluyen alojamiento – cada una de ellas un alojamiento diferente -, y la actividad de Pedaleando entre Pumares y Llagares, donde se incluye visita a la pumarada Turismo Faces, así como a las Bodegas de Sidra El Gaitero, además de dos horas de pedaleo en bicicleta eléctrica guiado por la empresa Deporventura. Los alojamientos son la casa rural Ablanos de Aymar, los apartamentos rurales El Pilpayo, y la casa rural La Casona de Quintes.

■ Por el occidente de Asturias hay dos escapadas diferentes y podrás disfrutar de ambas del vienes 21 al domingo 23 de octubre, o del viernes 28 al domingo 30 de octubre:

Occidente Asturiano Low Cost

Occidente Asturiano-Valdés

Pomarada ecológica y gochos asturceltas (Coaña) ©J. Antonio Lebredo

Las dos incluyen una visita guiada a la finca de J. Antonio Lebredo, que cuenta con una pumarada ecológica, así como con gochos asturceltas pastando, y que está ubicada a un kilómetro del Castro de Coaña. En la primera el alojamiento es en el albergue La Yalga de Querúas, y en la segunda en los apartamentos rurales La Torre.

■ También hay cuatro Amagüestos, dos tradicionales y dos molones:

Los Amagüestos Tradicionales 1 y 2 puedes disfrutarlos del viernes 21 al domingo 23 de octubre.

El alojamiento es en los Apartamentos Rurales El Pilpayo (en el 1), y en la Casa Rural La Casona de Quintes (en el 2), e incluye en ambos casos una visita guiada al llagar de Sidra Cortina, con degustación de DOP Sidra de Asturias espichada del tonel, así como un amagüestu de castañas y sidra dulce, y otros manjares típicos. Y todo ambientando con una actuación de música tradicional.

Los Amagüestos Molones 1 y 2 puedes disfrutarlos del viernes 28 al domingo 30 de octubre.

Amagüestu ©Llagar Castañón

El alojamiento es en Apartamentos Rurales El Pilpayo (en el 1), y en la Casa Rural La Casona de Quintes (en el 2), e incluye en ambos casos una visita guiada al llagar Sidra Castañón, con degustación de DOP Sidra de Asturias espichada del tonel, así como animación y juegos infantiles, y merienda tipo amagüestu para grandes y pequeños, con asador de castañas incluido.

¡Disfruta a tope con Mayando Sidraturismo Asturias y sumérgete en el auténtico mar de la cultura sidrera!
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños