Cangas del Narcea es una de esas zonas de Asturias donde la naturaleza es una auténtica bendición, y donde la cultura tradicional estará presente en cada uno de tus pasos.

Dada la amplitud del territorio y sus características, existen numerosas rutas de senderismo para disfrutar de lo lindo.

¡Aquí tienes cuatro rutas de senderismo de pequeño recorrido para descubrir rincones únicos!

Cuetu d’Arbas (El Puertu – La Laguna d’Arbas – El Cuetu d’Arbas)

 

■ Ficha

Punto de salida: El Puertu

Duración: 1 h. 45 min.

Distancia: 3,82 km

Dificultad: Media

Desnivel de subida: 518 m.

Tipo: Ascensión

Tránsito: Libre

La ruta recorre la Reserva Natural Parcial de Cueto de Arbas. Sus 2.002 m. sin duda le confieren ser una de las ascensiones más populares de la comarca, pero no por ello debemos de pensar que es difícil. La ruta arranca en el pueblo más alto de Asturias, El Puertu Leitariegos, a 1.550 m., y durante el ascenso podrás contemplar el inmenso valle glaciar que se extiende desde sus lomas. En ellas abundan circos y cubetas de excavación glaciar que albergan lagunas como la de Arbas, la mayor de toda la comarca

Esta ruta se inicia en el pueblo de El Puertu (refiriéndose a Leitariegos). Se coge un camino que sale desde la plaza y que, en suave ascenso, se dirige al telesilla que se avista en lontananza. En pocos metros, llegarás a una pista ancha, girando a la derecha en dirección al repetidor de telefonía próximo a la ruta. Continuarás en ascenso hasta alcanzar un área al final de la pista, donde se encuentra la laguna d’Arbas.

Justo en la laguna – que aparece en la foto de cabecera de este post – comienza tu ascensión. Abandonas el camino llegando a un falso llano, que enfrente tiene una vaguada que termina cerca del collado. Será en este punto donde el sendero se desvía a la derecha para subir por la otra vaguada que en fuerte pendiente te lleva al collado Fanetina.

Durante tu ascenso contemplarás en todo su esplendor la laguna d’Arbas, descubriendo que encima de ella hay otra más pequeña. Disfrutarás asimismo de la vista de las dos vertientes del puerto y de todos los picos que lindan con Somiedo.

Una vez alcanzado el collado, continuarás la caminata por la cresta, divisoria entre Asturias y León, dejando atrás el Picu Rapáu. En poco tiempo llegarás a la cumbre de El Cuetu d’Arbas, a 2002 metros de altitud. Allí hay una caseta, antenas y un vértice geodésico. Es un lugar perfecto para divisar el valle Naviegu, el Picu’l Fraile, la sierra del Cabril y el Cornón, llegando a avistar, si la visibilidad lo permite, el macizo de Las Ubiñas.

Disfrutada la cumbre, habrás de regresar por el camino andado.

Bosque de Mual (Mual – Mirador de Montecín – El Chanu La Collada – Mual)

 

■ Ficha

Punto de salida: Mual

Duración: 3 h. 10 min.

Distancia: 9,12 km

Dificultad: Media

Desnivel: 477 m.

Tipo: Circuito

Tránsito: Libre

A las puertas de la Reserva Natural Integral de Muniellos, los habitantes de Mual llevan una vida ganadera y agrícola. Esta ruta transcurre entre tierras de cultivo (cortinales), prados y bosques. En ellos conocerás la perfecta convivencia entre los usos humanos y la conservación de la naturaleza.

La ruta da comienzo en el cruce de la carretera y el camino que recorre Mual, alineado en el fondo del valle. Habrás de pasear por el pueblo de Mual, hasta llegar donde la capilla, donde tomarás un desvío a mano izquierda que cruza el río y llega a la plaza del pueblo.

La ruta continúa por la pista que arranca a mano derecha y que, en suave ascenso, se dirige hacia el reguero, entre castaños y robles. Una vez cruzado el reguero en una vuelta del camino, justo después te encontrarás un cruce. Ahí tomarás la senda de la derecha, entrando en un bello castañar donde descubrirás las corripas – pequeñas construcciones circulares piedra que sirven para almacenar los erizos del castaño, dejándolos allí curar hasta que se desprenda su fruto con más facilidad -.

Continuarás siempre en la misma dirección y por el camino que está más marcado, llegando a una curva muy pronunciada junto a un prado, donde se bifurca la senda. Tomarás entonces el camino de la derecha, continuando en ascenso entre robles y castaños, para más tarde atravesar un bello hayedo.

Tras cruzar el bosque de hayas, la senda continúa ascendiendo hacia el mirador de Montecín. Una vez alcanzada la cumbre, tu recompensa será maravillosa: desde el mirador observarás el valle de Mual, el puerto de El Connio y la parte más baja de la Reserva Natural Integral de Muniellos.

Al regresar al camino principal, continúa la ruta por la senda de la izquierda, internándote de nuevo en un hayedo, para desembocar en el Chanu La Collada, donde hay un cruce de caminos. Tomarás el desvío a mano izquierda, descendiendo en fuerte pendiente hasta encontrarte con una pista, que es la misma que utilizaste en el ascenso, y así retornarás a Mual por el mismo camino.

En el entorno de esta ruta se encuentra el paseo Mual – Las Tablizas, punto de entrada a Munieḷḷos, un plan ideal para ir con niños o para hacer en bicicleta. Además podrás ver de cerca estructuras tan singulares y tradicionales como los cortinos, construcciones de planta circular con muros de piedra de dos metros y sin cubierta, en cuyo interior se disponen las colmenas, llamadas truébanos o trovos. Y lo más curioso es que estas construcciones fueron pensadas para proteger la miel de los ataques golosos de los osos.

El Cabril (Xinestosu – Los Corros – Las tres lagunas – Fanarrionda – Xinestosu)

 

Ficha

Punto de salida: Xinestosu

Duración: 5 h. 30 min.

Distancia: 14,46 km

Dificultad: Media

Desnivel: 691 m.

Tipo: Circuito

Tránsito permitido desde:

El 16 de junio a 15 de agosto

El 1 de octubre al 30 de noviembre

Esta ruta parte del pueblo de Xinestosu. Cruzarás el río tomando el camino que sale a la izquierda, dirigiéndote en largo y suave ascenso hacia el valle Los Corros. Una vez allí, continuarás el ascenso a El Colláu, dejando a la derecha una preciosa cima: el Chao de Bueyes, desde donde hay espléndidas vistas.

Ahora bien, antes de alcanzar esta cumbre, podrás contemplar, separándote unos metros de la ruta, la única laguna permanente del conjunto, que está situada justo debajo de unas rocas. Una vez que reanudes la ascensión, aparecerán ante tus ojos, en medio de una suave planicie, las tres lagunas.

Desde este punto, la ruta se desvía a la izquierda, subiendo hacia el Colláu. Aunque poco antes de llegar allí, te encontrarás una fuente, lugar y momento idóneo para hacer un alto en el camino, antes de llegar a la cima.

Por el Colláu discurre el antiguo Camino Real, que comunica el somedano valle de Las Zreizales con el valle de L’Acebu. Seguirás este camino en dirección norte, justo por debajo de la línea de cumbres, alcanzando el colláu Los Secuellos, que separa las cumbres de El Cabril y La Penas de Treisa. Desde aquí podrás al ascender con facilidad a la cima de El Cabril y disfrutar de una impresionante panorámica 360º.

Por la misma senda accederás al colláu de Fanarrionda, bajo el cual existe un frondoso bosque de abedules, por donde discurre el camino que une Xinestosu y Villar de Vildas, este último perteneciente al concejo de Somiedo. Llegado este punto, tienes dos opciones: Continuar por el Camino Real hasta Xinestosu, o abandonar este a mano izquierda, y descender por el Camino de la Polvorosa, más corto pero de mayor dificultad.

Es interesante que sepas que, gracias al pastoreo de alta montaña, Xinestosu es famoso por elaborar un excelente queso artesanal de fuerte sabor y fabricado en moldes de esparto. Es conocido como “El queso de la trashumancia», ya que fueron pastores castellanos y extremeños los que aportaron las pleitas (aros de esparto trenzado que servían para moldear el queso y escurrir el suero). Esta trashumancia se realizaba a través de abruptos puertos de montaña en estrechas sendas que conectaban, como en ésta, los valles de Somiedo y Cangas del Narcea con León.

Pomar de las Montañas (El Pumar) (Bisuyu – Pomar de las Montañas – El Pozu – Bisuyu)

 

■ Ficha

Punto de salida: Bisuyu

Duración: 3 h. 46 min.

Distancia: 10,7 km

Dificultad: Baja

Desnivel: 333 m.

Tipo: Circuito

La ruta arranca en Bisuyu, un peculiar pueblo escondido entre montañas, muy conocido por ser la cuna del dramaturgo Alejandro Casona y también por su tradición ferreira. Se trata de un recorrido de poco más de 10 kilómetros para conocer las montañas donde en época romana se extraía oro y que más adelante sus bosques abastecieron a las numerosas fraguas y mazos que albergaba el pueblo.

Tu camino comenzará por una pista al final del pueblo que se dirige aguas arriba del río Pumar. A los pocos metros de empezar la ruta, puedes coger una desviación para visitar el restaurado Mazo d’Abaxu.

De vuelta a la pista, habrás de continuar siempre por el sentido, en un agradable paseo a la sombra de los árboles y con el río como telón de fondo. Tras atravesar éste por un precioso puente de madera, llegarás al pueblo de El Pumar, que se encuentra en un estado de semiabandono pero donde podrás contemplar la arquitectura típica de las aldeas de esta zona del suroccidente asturiano.

A la izquierda de este pueblo, habrás de tomar una desviación a la izquierda, y tras una ascensión, llegarás a San Fliz. De aquí continuarás hasta El Pozu, contemplando una maravillosa panorámica desde allí de los concejos de Cangas del Narcea, Allande y Tineo.

Desde este punto podrías enlazar con otro itinerio, que es la Ruta del Oro (CN-3). Pero si lo que deseas es volver a Bisuyu, tienes simplemente que girar a la izquierda, continuando siempre en la misma dirección y sin coger ningún cruce.

¡4 pequeños recorridos para disfrutar tranquilamente de una naturaleza amable como es la de Cangas del Narcea!

 

Texto y fotos: Comarca Fuentes del Narcea